IMPORT-EXPORT

Unión Europea: Certificación electrónica para la importación de productos orgánicos

Para mejorar el seguimiento y transparencia de las importaciones de productos ecológicos, la Unión Europea ha creado una nueva norma de certificación electrónica para el ingreso de mercancías alimentarias. 



Los envíos necesitarán adjuntar dichos certificados para la importación con el sistema Trade Control & Expert System (TRACES), este sistema electrónico es necesario para controlar los movimientos de productos alimentarios al interno de la UE, demostrando su aporte al comercio internacional, consintiendo a los aliados estratégicos y autoridades competentes obtener de manera sencilla toda la información de sus despachos, acelerando procedimientos administrativos, agilizando también una respuesta inmediata conectada con los riesgos a la salud, de igual forma facilita la gestión de riesgos de envíos rechazados, esta norma entrará en vigencia a partir del 19 de abril del 2017.



El volumen total de importación de bienes disminuyó en 2,5% en Junio del 2016, debido principalmente por la menor compra de bienes de capital y materiales de construcción (-13,7%), le siguieron los bienes de consumo (-1,0%). 



El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción en junio de 2016, disminuyó en 13,7% asociado al retroceso en los rubros de bienes de capital para la agricultura (-18,3%), industria (-12,9%) y materiales de construcción (-27,8%). Dentro del rubro de bienes de capital para la industria, los bienes que tendieron a la baja fueron las máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a 10 kg, unidades de proceso digital, partes y accesorios de maquinarias y aparatos para imprimir, maquinarias para la industria azucarera, entre otros; el volumen importado de los equipos de transporte de mercancías se contrajo en 9,0% respecto a similar mes del año anterior, explicado por la menor compra de vehículos diésel con carga superior a 20 toneladas; los productos importados tuvieron como principales países de origen a China y EEUU; no obstante, disminuyó en 3,5% y 3,0% respecto a similar periodo del año anterior......continúa leyendo aquí.



Exportación real junio 2016

En el mes de junio de 2016 el volumen total exportado de bienes descendió un 12,8% respecto a junio 2015 debido a una contracción de envíos de productos tradicionales (-12,1%) y no tradicionales (-15,1%). 



las exportaciones reales redujeron un 12,8% luego de haber registrado tres meses consecutivos de crecimiento; el sector minero disminuyó un 4,7% en comparación de junio 2015 por la contracción en los envíos de cobre, zinc, estaño, hierro y plata refinada; el volumen de productos pesqueros fue de -81,9% respecto al mes del año anterior, principalmente por la menor disponibilidad de la anchoveta; el sector agrícola disminuyó un 8,0% explicado por los menores envíos de café hacía Bélgica (-41,2%) y Corea del Sur (-46,9%), no pudo ser compensado por el aumento hacia Alemania (17,0%) y USA (23,6%); el petróleo y gas natural mostraron una variación de -19,9%, debido a que no se exportó petróleo crudo y los derivados de petróleo se redujeron un 16,9; las exportaciones reales de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 680,2 millones, descendiendo un -15,1% respecto a similar mes del año anterior, explicado por el retroceso en todos los sectores económicos excepto el químico (0,5%)......continúa leyendo aquí.



El comercio internacional peruano está creciendo


las importaciones y exportaciones peruanas se están desarrollando de una forma creciente, se observa cada vez más interés por productos peruanos, los exportadores están trabajando fuera para diversificar riesgos, posicionando los productos y la marca paralelamente. 


Un caso particular es la Unión Europea donde las exportaciones e importaciones están creciendo en aproximadamente 8% y lo principal es que no solo con los productos tradicionales como los alimentos o la minería, sino que también hay artesanías, productos de lana o de alto valor que están generando riqueza, en el caso de las importaciones los productos más importantes son aquellos que no se fabrican en Perú como bienes industriales, de producción y automoción…continúa leyendo aquí



Índice de precios del comercio exterior

El índice de precios de los bienes de exportación e importación FOB disminuyó en 13,41% y 4,29% respectivamente, en el mes de abril, con relación al mes y año anterior, el índice de precios de los productos tradicionales disminuyó en 15,82% por la tendencia a la baja de los productos mineros. 




Entre los que destacaron fueron el molibdeno (-35,1%), cobre (-19,0%), plomo (-17,5%), zinc (-16,0%) y plata (-1,9%); así también, los derivados del petróleo (-27,3%), harina de pescado (-13,4%) y café (-16,6%). Entre los no tradicionales se redujo el precio del ácido sulfúrico (-22,5%), leche evaporada (-19,3%), óxido de zinc (-12,8%) y camisas y blusas de algodón (-9,6%). El resultado del índice de precios de las importaciones fue explicado por la reducción de los precios del petróleo crudo (-25,5%), polipropileno en formas primarias (-23,1%), residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-21,9%) y nitrato de amonio para uso minero (-18,9%)....... continúa leyendo aquí.



Importación real marzo 2016

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción en marzo de 2016 disminuyó en 16,3%, principalmente en los rubros de bienes de capital para la industria (-22,2%) y equipos de transporte (-10,9%), en cambio, los materiales de construcción (9,1%) y bienes de capital para la agricultura (41,2%) mostraron resultados positivos.



La contracción en la importación de los bienes de capital para la industria se debió a la reducción en las compras de teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas, maquinarias para el procesamiento de datos, aparatos de telecomunicación digital, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, el descenso en la compra de automóviles y vehículos diésel para transporte de mercancías con carga superior a 20 toneladas incidió en el resultado negativo de los equipos de transporte. El rubro de materiales de construcción se mostró al alza por las mayores adquisiciones de tubos utilizados en oleoductos y gasoductos, puentes y sus partes de hierro o acero fundido, mientras en los bienes de capital para la agricultura destacó el tractor de orugas.... continúa leyendo aquí.



Unión Europea; el mayor mercado de importación

La Unión Europea es la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios, también es el mayor mercado de importación para más de 100 países, es la primera potencia comercial del mundo con el 16.5% de las importaciones y exportaciones mundiales. 



El libre comercio entre sus países miembros es uno de los principios en los que se basa; además, la UE está comprometida con la liberalización del comercio mundial, pero además es el mayor mercado único del mundo. Este sistema simplificado resulta muy beneficioso para los consumidores e inversores tanto europeos como internacionales: tienen un espacio en el que las personas, los bienes, los servicios y los capitales circulan libremente.... continúa leyendo aquí.



Perú – Unión Europea; comercio bilateral

La UE y Perú mantienen una relación comercial fuerte y dinámica, con un aumento considerable del comercio en la última década, el Perú es un excelente socio comercial de la UE en América Latina, la UE es la quinta fuente de sus importaciones y el segundo mayor mercado de destino de sus exportaciones. 



Con la entrada en vigor del acuerdo comercial en marzo del 2013, se espera que estos flujos comerciales aumenten abriendo oportunidades de negocios para ambas partes, los principales productos exportados hacia la comunidad europea son: cobre, zinc, gas natural, harina y aceite de pescado, café, espárragos, paltas, uvas frescas, mangos. Calamares, conchas de abanico, atunes enteros, alcohol etílico, lacas, colorantes, ropa de algodón y de alpaca, otros, en cambio la importación es de maquinarias industriales, automóviles, camiones, motores eléctricos, turbinas, equipos para la minería, autos, grúas y otros... continúa leyendo aquí.



Principales productos importados - enero 2016

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción en enero de 2016 no mostró variación alguna respecto a similar mes del año anterior. Los materiales de construcción y equipos de transporte aumentaron en 34,3% y 19,1%, respectivamente. 



Pero fue contrarrestado por la contracción de los bienes de capital para la agricultura (-30,5%) e industria (-9,0%). Las mayores compras de tubos para oleoductos o gasoductos impulsaron las importaciones de los materiales de construcción, mientras que, en el rubro de equipos de transporte destacaron los pedidos de volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras, tractores de carretera para semirremolque y vehículos diésel para el transporte de más de 16 personas, entre otros…continúa leyendo aquí



Principales países de nuestras exportaciones

El volumen total exportado de bienes aumentó 7.8% en diciembre del 2015 en comparación al nivel alcanzado en similar mes del 2014, como resultado de los mayores envíos de productos tradicionales (14.5%) y no tradicionales (1.4%) 


Los principales países de nuestras exportaciones fueron China 19.6%, Estados Unidos de América (19.2%), Suiza (5.6%) y Canadá (4.3%). El comportamiento favorable de las exportaciones tradicionales estuvo asociado a la recuperación de los envíos mineros que aumentaron en 24.5%, reflejado en los mayores embarques de cobre (49.6%), oro (1.6%), plomo (41.3%), estaño (28.9%) y hierro (21.4%). El volumen exportado de productos no tradicionales aumentó 1.4% en diciembre del 2015 por efecto de los mayores embarques del sector agropecuario (19.7%) y siderometalúrgico (7.9%)… continúa leyendo aquí.


Proceso de importación

La importación es el régimen aduanero que autoriza el ingreso legal de las mercancías provenientes del exterior para ser destinadas al consumo en el país. 



La institución encargada de autorizar el ingreso de las mercancías al país es la superintendencia nacional de administración Tributaria(SUNAT). Las mercancías sujetas al régimen de importación según el tipo de mercancías están sujetas al pago de los siguientes tributos: derechos de importación, impuesto selectivo al consumo, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal, derecho específico variable, derechos antidumping y compensatorio. El contrato de compra-venta internacional se instrumenta a través de una "Orden de Compra", la cual es la aceptación expresa de la oferta "Cotización" del proveedor….continúa leyendo aquí.



Exportación: envases y embalajes

Durante la distribución física internacional los riesgos y las posibilidades de daño a las que se somete un producto son mayores debido a los complejos ciclos de distribución durante la exportación. 



Existen muchos costos vinculados a los daños producidos por un inadecuado empaque y embalaje del producto a exportar. El objetivo debe ser utilizar un empaque y embalaje cuyo costo sea menor o igual a los costos de los posibles daños y que además garantice la disminución de estos....continúa leyendo aquí.


Informe sobre el comercio mundial 2015

El acuerdo sobre facilitación del comercio (AFC) de la organización mundial del comercio, adoptado por los miembros de la OMC en la conferencia ministerial de Bali en diciembre de 2013. 


Es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde el establecimiento de la OMC en 1995. El informe sobre el comercio mundial 2015 es el primer estudio detallado de los efectos potenciales del AFC que se basa en un análisis completo del texto del acuerdo definitivo....continúa leyendo aquí.



Tendencias importadoras de la comunidad europea

A pesar de que algunos países de la Unión Europea están produciendo quinua y kiwicha, la región depende de la importación de granos andinos y chía para satisfacer su demanda, advirtió un informe de Promperú. 



En ese sentido, son Bolivia y Perú los grandes proveedores de estos productos con 22% y 21% de participación, respectivamente. Sin embargo, el documento destaca el fuerte crecimiento de las compras europeas a Perú registrado en los últimos cuatro años, al pasar de 3 millones de dólares en 2010 a 44 millones de dólares en 2014.... continúa leyendo aquí.



Porque elegir un buen partner logístico?

Saber escoger correctamente el operador logístico o empresa de transporte (partner) donde vas a dejar la imagen de tu marca es un factor capital. 




La empresa que se seleccione será una extensión de tu marca y debe ser una figura clave en un eCommerce de éxito, figura con cada vez más importancia en la cadena de venta. Si no tenemos una estrategia clara y eficaz en cuanto a los proveedores logísticos, con un mercado cada vez más global y competitivo, estaremos tirando todo el trabajo de atracción, conversión, usabilidad, etc. que tanto esfuerzo nos ha costado.... continúa leyendo aquí


Facilitación del comercio

Los miembros de la OMC adoptaron el 27/11/14 un Protocolo de Enmienda para insertar el nuevo acuerdo en el anexo 1A del acuerdo sobre la OMC. El Acuerdo sobre facilitación del comercio entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros hayan completado el proceso interno de ratificación. 




El acuerdo sobre facilitación del comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Además, establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes sobre las cuestiones relativas a la facilitación y cumplimiento de los procedimientos aduaneros. También contiene disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.... continúa leyendo aquí



Licencias de importación

En el acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación se dice que esos sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles, de esta manera no se conviertan en un obstáculo para el comercio.


Por ejemplo, se exige a los gobiernos que publiquen información suficiente para que los comerciantes tengan conocimiento de cómo y porqué se otorgan las licencias. Se dispone también cómo notificar a la Organización Mundial del Comercio el establecimiento de nuevos procedimientos para trámites de licencias de importación o la modificación de los ya existentes..... continúa leyendo aquí.



Acceso de mercancías a mercados internacionales

La Organización Mundial del Comercio entiende por acceso de las mercancías a los mercados, a las condiciones y medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los miembros, para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados. 



Los compromisos arancelarios respecto a las mercancías se establecen en las lista de concesiones. Estos miembros tratan de mejorar continuamente el acceso a los mercados, a través del programa de trabajo ordinario de la OMC y de negociaciones, tales como las iniciadas en la conferencia ministerial de Doha en noviembre de 2001.... continúa leyendo aquí.



Que es la unión europea?

La Unión Europea mantiene relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo. Desarrolla asociaciones estratégicas con actores internacionales clave, tiene un profundo compromiso con potencias emergentes de todo el mundo y ha firmado acuerdos bilaterales de asociación con numerosos países vecinos. En el extranjero, la UE está representada por una red de 141 delegaciones, que desempeñan funciones similares a las de las embajadas. 


A continuación presentamos 10 ejemplos que muestran lo que hace la Unión Europea en todo el mundo para defender los intereses de Europa y promover sus valores......Continúa leyendo Aquí.



Venta a distancia hacia UE

Se trata solo de venta a consumidores, no a otras empresas. La venta a distancia por correspondencia, teléfono o Internet ofrece múltiples ventajas, pero también conlleva una serie de obligaciones de acuerdo con las normas de la UE (Directiva 2011/83)



La venta a distancia organizada, efectuada mediante contratos con consumidores, cuando no hay un contacto directo con el cliente, las transacciones cubiertas por las normas de la UE son: 
  • Internet. 
  • Teléfono (con intervención de un teleoperador o sin ella). 
  • Correo electrónico. 
  • Fax. 
  • Correo postal. 
Las transacciones no cubiertas por las normas de la UE son:
  • Servicios sociales y asistencia sanitaria. 
  • Juegos de azar. 
  • Productos financieros, de seguros y de inversión. 
  • Propiedades inmobiliarias y alquiler de viviendas (residencial). 
  • Viajes combinados, multipropiedad y determinados servicios de vacaciones que están cubiertos por normas específicas
  • Transporte de pasajeros (excepto algunos casos específicos cubiertos por la Directiva 2011/83). 
  • Contratos celebrados ante empleados públicos, como notarios. 
  • Alimentos y bebidas suministrados habitualmente a domicilio o en el lugar de trabajo. 
  • Productos vendidos en distribuidores automáticos...continúa Leyendo aquí.

No hay comentarios. :